Por Carlos Ernesto Castañeda R.
Presidente Nacional Sunet, y Secretario
Técnico (CUT, CGT, CTC, Fecode, Fenaltrase, Utradec, Fecotraservipúblicos y
Únete) en la mesa de negociación
Luego de haber desarrollado el proceso de
negociación colectiva en 2017, quedan varias importantes lecciones para futuras
negociaciones y procesos de la lucha reivindicativa o política que involucren
la movilización social.
El aspecto relevante del cual se planteó un
debate, es el de la formalización laboral y la lucha contra la tercerización
laboral ilegal en el sector público, y se consignó en el primer punto del
acuerdo de la negociación colectiva de las peticiones de las organizaciones
sindicales de empleados públicos. La discusión de este artículo implicó la
decisión de priorizar la revisión de las plantas de personal necesarias para
asegurar que la función permanente del Estado garantice los derechos
fundamentales o los servicios públicos necesarios para la convivencia, en las siguientes
entidades: Ministerios de Trabajo, Justicia y del Derecho, Transporte,
Educación, Interior, Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de Medicina
Legal, Dian, Aerocivil, Invias, Icbf, Sena, Defensoría del Pueblo, Ideam, Unp,
Inpec, Esap, Superintendencia de Notariado y Registro, Agencia de
Reincorporación y Normalización.
Frente a las entidades territoriales, se
impartirán directrices y lineamientos en materia de formalización y ampliación
de plantas.
Otros importantes avances de la negociación
son los siguientes: Trabajo decente: Una deuda de los acuerdos
anteriores, es la suscripción de un pacto por el trabajo decente, entendido
bajo la definición de la OIT como los derechos en el trabajo, las oportunidades
de empleo, la protección social y el diálogo social; y de un decreto que
reglamente el mismo en Colombia. En el acuerdo se ha establecido una hoja de
ruta para que se suscriba un pacto por el trabajo decente y se expida el
correspondiente decreto en un término preestablecido.
Aumento de los límites salariales en el
decreto que los fijó para las entidades territoriales: En la revisión
desarrollada de los acuerdos correspondientes a los aspectos incumplidos por el
Gobierno Nacional, las organizaciones sindicales planteamos un condicionamiento
para el inicio del proceso de negociación del año 2017, y ese fue el de que
todos aquellos aspectos incumplidos de las vigencias anteriores, se revisarían
y sobre ellos se acordaría una fórmula de solución. Dentro de esos temas está
el de los límites salariales de las entidades territoriales, y sobre ellos se
acordó que en el nivel asistencial y en el técnico, se realizará un aumento de
los mismos, en el equivalente a un grado salarial. Ello permite resolver el
represamiento en que se encuentran las modificaciones salariales territoriales,
bajo el criterio de que si un cargo está en el límite salarial, todos los
empleados de la entidad, deben tener el mismo reajuste de dicho cargo, que
resulta siempre igual al monto que ha venido subiendo el límite salarial. Se elimina
un obstáculo a la negociación de salarios en el orden territorial. El decreto
que cumpla el acuerdo, debe ser expedido dentro del mes siguiente a la firma
del acuerdo.
Concurso de ascenso: Este es otro
importante asunto del acuerdo. El punto pretende aplicar de manera mixta el
concurso abierto respecto a un 70% de los empleos vacantes y el concurso
cerrado para el 30% restante, tal como lo avaló la Corte Constitucional en el
Sistema de Carrera de la Fiscalía General de la Nación. Con la iniciativa se
asegura la movilidad de los empleados de carrera que se han esmerado para
estudiar y que ven frustrado su ascenso en un concurso abierto, así como los
empleados provisionales, que ahora tendrán una posibilidad de asegurarse una
mayor estabilidad laboral, preservando la capacidad y memoria institucional que
resulta afectada cuando una mayoría de empleados de una entidad son retirados
abruptamente.
Reajuste salarial: Pese a voces que
quisieron "hacer trizas" el acuerdo sobre salario, con el pretexto de
que dejaba en mala situación al magisterio, lo cierto es que entre el 0,65% que
el gobierno había presupuestado como aumento real, y el 1% adicional al IPC
para un total de 6,75%, el acuerdo resultó positivo para los estatales,
incluidos los maestros, a quienes además les corresponden tres puntos más como
fruto de su propia lucha.
Evaluación de desempeño: El acuerdo 565 de
la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha sido un duro golpe a los estatales,
al contemplar que parte del trabajo que se evalúa y puntúa, resulta no solo de
la actividad del funcionario, sino además del trabajo de grupo que evalúa el
jefe de control interno de las entidades. En el acuerdo se establece que las
entidades contarán con un tiempo límite para expedir su propio sistema de
evaluación, y que dicho sistema deberá ser concertado con las organizaciones
sindicales y las comisiones de personal. Es un gran avance respecto al problema
que se resuelve, y respecto de la participación sindical en los asuntos
relativos a la evaluación de desempeño.
Participación en política: Cuando se habla
de la participación en política de los empleados a quienes la Constitución
Política se los permite, pero limitado por el requisito de una ley estatutaria
previamente expedida, en realidad estamos hablando de una prohibición de
acuerdo con la jurisprudencia y la doctrina nacionales, aun cuando quien sea
empleado público, pueda analizar con mayor apertura otra tesis. En todo caso,
haber logrado la discusión y presentación de un proyecto de ley estatutaria que
permita el ejercicio de este derecho, resulta crucial para los derechos civiles
y políticos de los estatales, y permite una mayor incidencia en la vida
política al sindicalismo del sector público.
Sindicalismo por rama: En materia de avance
de los derechos sindicales y la libertad sindical, no cabe duda que
históricamente ha habido un vacío en cuanto a la regulación de los
procedimientos de negociación y el ejercicio de la actividad sindical por
sectores o ramas de la economía o los servicios, para este caso, de los
prestados por el Estado, y de las organizaciones que se constituyen para
funcionar sectorialmente, como sindicatos de rama como el Sunet de la CUT. Un
acuerdo para evaluar de manera prioritaria el mecanismo e implementar este tipo
de sindicalismo, es sin duda un avance en especial para la CUT, por cuanto las
decisiones congresuales han señalado la organización de la Central en este tipo
de sindicalismo.
Ajuste al derecho a encargo: En la
actualidad el derecho a encargo, está condicionado a tener una evaluación
sobresaliente. No obstante el empleado de carrera que tenga evaluación
simplemente sobresaliente, tiene en todo caso un mejor derecho que un empleado
provisional conforme a la ley. No obstante, en la actualidad, si no hay
empleado con evaluación sobresaliente, se efectúa nombramiento provisional,
desconociendo el derecho del empleado de carrera. El acuerdo consiste en
introducir una modificación normativa que priorice al empleado sobresaliente,
pero en ausencia de este tendrá mejor derecho el empleado de carrera que
simplemente tenga evaluación satisfactoria antes que el derecho del nominador a
nombrar en provisionalidad.
Comités sindicales de diálogo por entidad:
La apertura a la discusión en las entidades de los asuntos administrativos de
carácter laboral, venía siendo un derecho nugatorio por parte de las entidades.
No obstante, y entre otras cosas para asegurar la participación de las
decisiones que eventualmente pueden afectar los derechos del trabajador, se
constituirá un comité de diálogo institucional en cada entidad.
Acuerdo sobre garantías respecto de no
represalias: Al final del acuerdo nacional se estableció que del mismo no se
desprenderían represalias contra los participantes en las actividades derivadas
de la negociación nacional, lo que implica que no debe haber ninguna clase de
medidas contra los participantes del paro, las movilizaciones, los plantones,
las medidas de aplicación rígida de reglamentos o cualquiera otra desplegada en
el marco de la libertad sindical, para ejercer legítima presión en medio del
conflicto laboral.
Extraordinaria movilización
Sin duda alguna, estos acuerdos y otros no
destacados aquí, no habrían sido posibles, sin el extraordinario despliegue de
movilización del magisterio agrupado en Fecode, y de la no menos visible
movilización de los estatales, como hace mucho tiempo no se lograba, pasando
por el paro en el Ministerio de Trabajo, la operación reglamento en el Inpec,
el paro en el Icbf, y las luchas que le han antecedido en el Sena y otras
instituciones.
Además, los avances que se observaron
durante la presente negociación, que involucran entre otras cosas una discusión
sobre los recursos del Sistema General de Participaciones para educación, salud
y saneamiento básico que van inmersos en el acuerdo resultante de la lucha que
dio y ganó el magisterio colombiano agrupado en Fecode junto a los empleados
administrativos y directivos docentes, son de un enorme calado respecto de
cualquier otra pretensión de la negociación.
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